Ordenan a Salud distribuir lo que quedó del Plan “Qunita”

Un fallo federal conminó a la cartera sanitaria central a repartir 27 mil kits sin las cunas, ni los bolsos de dormir. El ministro local, Ricardo Cardozo, y la directora del hospital Llano, Silvia Bonassies, opinaron sobre su utilidad.

 El Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral Nú­me­ro 1 de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res or­de­nó al Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción que, en un pla­zo de 30 dí­as, co­mien­ce a dis­tri­buir to­dos los ele­men­tos de los más de 27 mil kits del de­no­mi­na­do Plan “Qu­ni­ta”, a ex­cep­ción de las cu­nas y los sa­cos de dor­mir.

En vir­tud de ese fa­llo, épo­ca dia­lo­gó con el mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Ri­car­do Car­do­zo y con la di­rec­to­ra del hos­pi­tal LLa­no, Sil­via Bo­nas­sies, so­bre esos kits pa­ra re­cién na­ci­dos, que en su mo­men­to ge­ne­ra­ron gran po­lé­mi­ca.
Hay que re­cor­dar que esa po­lí­ti­ca, lan­za­da ha­ce dos años por el Go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez fue sus­pen­di­da por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, en el mar­co de in­ves­ti­ga­cio­nes por ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta, ade­más hu­bo cues­tio­na­mien­tos so­bre la se­gu­ri­dad de al­gu­nos ele­men­tos que ha­bía en los kits.
“Si esos ar­tí­cu­los no pon­drán en ries­go la sa­lud del be­bé y sir­ven pa­ra asis­tir a la ma­má, me pa­re­ce bien que se re­par­tan. Hay mu­chas fa­mi­lias con ca­ren­cias y pue­de re­sul­tar­les de gran uti­li­dad en los pri­me­ros me­ses de los be­bés. Ve­re­mos cuán­tos en­se­res son en­via­dos a la pro­vin­cia”, re­fle­xio­nó el mi­nis­tro Car­do­zo.
A su tur­no, la di­rec­to­ra Bo­nas­sies re­me­mo­ró so­bre “Qu­ni­ta”: “cuan­do sur­gió ese Plan re­ci­bi­mos al­gu­nos kits, no fue­ron mu­chos. Si aho­ra vuel­ven a en­viar pue­de ser de ayu­da, las ro­pi­tas y el ajuar so­bre to­do”.
“De igual mo­do hay que re­sal­tar que hay mu­cha so­li­da­ri­dad, cuan­do al­gu­na ma­má en la Ma­ter­ni­dad ne­ce­si­ta pren­das pa­ra el be­bé, mu­cha gen­te co­la­bo­ra; siem­pre se con­si­gue”.
El kit que con­tie­ne in­du­men­ta­ria pa­ra el re­cién na­ci­do (dos con­jun­tos en­te­ros de man­ga lar­ga, dos de man­ga cor­ta, dos pan­ta­lo­nes, dos pa­res de me­dias, un go­rro, un abri­go po­lar, un par de es­car­pi­nes y un ne­ce­ser) y pa­ra la ma­má.
Tam­bién in­clu­ye un bol­so cam­bia­dor con ar­tí­cu­los de hi­gie­ne pa­ra la ma­dre y el re­cién na­ci­do -­termómetro di­gi­tal, al­go­dón, cre­ma de ca­lén­du­la, cre­ma hi­dra­tan­te, pro­tec­to­res ma­ma­rios y preservativos-­; un por­ta be­bé y otros ele­men­tos de uso co­ti­dia­no, co­mo chu­pe­te, ba­be­ro, mor­di­llo, so­na­je­ro y ju­gue­tes y li­bros de cuen­tos.

Para ayudar

El fa­llo del Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 1 so­bre el plan “Qu­ni­ta” con­tem­pla: “La ne­ce­si­dad de re­dis­tri­bu­ción tie­ne en mi­ras im­pe­dir que mu­chos de los ele­men­tos que in­te­gran los kits, an­te sus even­tua­les fe­chas de ven­ci­mien­to o ex­pi­ra­ción, pier­dan de­fi­ni­ti­va­men­te to­do ti­po de uti­li­dad”.
Y aña­dió: “A nues­tro en­ten­der re­sul­ta de es­pe­cial im­por­tan­cia con­si­de­rar ese as­pec­to al to­mar es­ta de­ci­sión, pues no ha­ce más que re­a­fir­mar la ne­ce­si­dad de des­ti­nar esos ele­men­tos, con la ur­gen­cia que el ca­so ame­ri­ta, a las ins­ti­tu­cio­nes o en­ti­da­des que los pre­ci­sen con ma­yor pre­mu­ra. Evi­tar así que po­si­bles y fu­tu­ros ven­ci­mien­tos pro­vo­quen la pér­di­da de los pro­duc­tos que pu­die­ran pe­re­cer”.
Se­gún los jue­ces, “en fun­ción de las con­clu­sio­nes que sur­gen de los in­for­mes, es­te Tri­bu­nal, por el mo­men­to, se li­mi­ta a man­te­ner la ex­cep­ción que se re­a­li­zó res­pec­to de la en­tre­ga de las cu­nas y los sa­cos de dor­mir que in­te­gran los kits”.
La re­so­lu­ción lle­va la fir­ma de los jue­ces Grün­berg, Mi­che­li­ni y Ve­ga.

Noticias relacionadas

Instan a controlar el calendario de vacunas por meningitis

La vacuna contra el meningococo es gratuita y se encuentra disponible en los vacunatorios de Corrientes. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen y transmitírselo a los más pequeños.

Seguir leyendo.

Dejó de ser obligatoria la orden médica para el test de VIH

Cualquier persona puede solicitar realizarse un test de diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en cualquier hospital o centro de salud público sin contar obligatoriamente con una orden firmada por un médico, dispone una resolución del Ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial. Seguir leyendo.

Vacunas: la semana próxima comenzará la aplicación contra el meningococo y HPV

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, informaron a El Litoral que el lunes ya se podrían encontrar las dosis en centros de salud. Este año hay nuevas incorporaciones y, por ello, desde la cartera sanitaria local realizaron capacitaciones a profesionales. Seguir leyendo.

Fín del contenido.

Configuraciones