Los cancilleres del Mercosur exhortaron a Venezuela a "asegurar la efectiva separación de poderes"

Los ministros además instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el calendario electoral" y reiteraron la necesidad de "solución pacifica y definitiva" de la situación política.

Los cancilleres de los países del Mercosur exhortaron a Venezuela a "adoptar medidas concretas con la oposición de acuerdo a la Constitución para asegurar la efectiva separación de poderes y el respeto a los Derechos Humanos", tras reunirse en Buenos Aires para analizar la crisis surgida a partir de que el Tribunal Supremo de Justicia (Corte Suprema) decidió arrogarse las facultades del Congreso.

"Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirman que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición necesaria para el Mercosur", explicó Susana Malcorra al leer el documento consensuado con sus pares de Brasil Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga.

Venezuela está suspendida del bloque por no haber cumplido los requisitos de adhesión.

"Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", dijo la canciller argentina en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de San Martín.

Añadió que "la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", aunque reconoció que "es cierto que el Tribunal ha decidido llevar atrás" algunos de los puntos de la sentencia por la que sumió las competencias el Parlamento.

Los ministros además instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el calendario electoral" y reiteraron la necesidad de "soluicion paciifica y definitiva" de la crisis política.

Malcorra respondió a preguntas de los periodistas después de leer una declaración conjunta de cancilleres del Mercosur en la que se insta al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos y las instituciones democráticas.

FUENTE: TELAM.COM.AR

Noticias relacionadas

Desde estas vacaciones sólo se puede viajar con DNI digital

A partir desde esta temporada de verano, los documentos escritos a mano dejaron de tener validez para cruzar la frontera. Para ingresar a países del MERCOSUR y el resto de Latinoamérica sólo es necesario tener el DNI digital. Para viajar a otras naciones se debe tramitar pasaporte y visa.

Seguir leyendo.

Argentina empató con Venezuela y complicó su clasificación al Mundial

Con un gol de John Murillo la "Vinotinto" se había puesto en ventaja, pero Rolf Feltscher, en contra, igualó para el equipo de Sampaoli. La "Albiceleste" está en zona de repechaje

Seguir leyendo.

La dictadura de Maduro disolvió el Parlamento de mayoría opositora en Venezuela

El órgano decidió "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos", según el decreto

Seguir leyendo.

Fín del contenido.

Configuraciones